domingo, 31 de enero de 2021

El tsunami de Boca de Apiza


                                                         Autor: Carlos Gómez Mayo 

El 19 de enero del año 1900, a las 11 horas con 45 minutos de la noche, la costa del Pacífico mexicano se estremeció a causa de un fuerte terremoto de tipo oscilatorio-trepidatorio, con una magnitud de 7.4 grados y una duración de 1 minuto, 15 segundos.

En la ciudad de Colima, muchas viviendas se derrumbaron y otras mas, sufrieron severas cuarteaduras.

Murieron 7 personas y 60 más resultaron lesionadas.

En Coalcomán , Michoacán; la cúpula del templo se cayó y varias casas cercanas a la iglesia también fueron seriamente dañadas, calculando las pérdidas totales en  60.000 pesos.

En el pueblo de Coahuayana, perteneciente al mismo estado, la iglesia se derrumbó y bajo los escombros de ella, encontraron al día siguiente a una persona muerta; varias casas más,  también cayeron al suelo estrepitosamente.

Pero en Boca de Apiza, un pequeño rancho, situado a doce kilómetros de distancia de Coahuayana, sucedió algo terrorífico y extraordinario.

El mar se recogió a más de 2 kilómetros de distancia de la playa, y después regresó en forma de olas gigantescas, que sucesivamente, en más de cuatro ocasiones, salieron a tierra hasta a una distancia cercana a 3.000 metros, arrasando con casas, árboles y todo aquello que encontraban a su paso.

A este fenómeno natural se le conoce actualmente como el tsunami de Boca de Apiza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario