sábado, 2 de enero de 2021

Las cenizas de Eli de Gortari


 

La playa de San Telmo, ubicada en el municipio de Coahuayana, Michoacán; siempre fue el lugar de descanso favorito del Doctor en Filosofía, Eli de Gortari.

Pocos días antes de morir, le pidió a su familia, que las cenizas de su cuerpo fueran arrojadas al mar, en este lugar que tanto amo.

Eli murió a los 73 años de edad, un 29 de julio y cuatro meses después, el 23 de noviembre de 1991, su esposa Artemisa y siete de sus hijos, vinieron desde la capital de la república, para cumplir su ultimo deseo.

Desde un helicóptero del Ejército Nacional, volando a baja altura, se arrojaban pequeños puñados de cenizas sobre las olas, y en los lugares en que caían, las lanchas de los lugareños, repletas de personas, giraban en círculos, una y otra vez, incesantemente.

Cuando eso concluyó, todos los asistentes, se reunieron en la playa y fueron testigos del homenaje a este ilustre personaje.

Apenas se acabaron los discursos, se procedió a colocar una roca con la leyenda "Eli de Gortari ex rector de la UMSNH, investigador, maestro y luchador de la educación".

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Daniel Trujillo Mesina; el presidente municipal de Coahuayana, Arnoldo Curiel González, el Secretario del Ayuntamiento, profesor Salvador Ochoa Álvarez y todos los habitantes del pueblo El Ojo de Agua, Michoacán.

Cuando vayas a San Telmo, podrás observar esa placa incrustada entre las peñas del cerro, el ultimo recuerdo que nos dejó uno los lideres del movimiento del 68 y que junto con Heberto Castillo, Taide Aburto Torres y otros más, lucharon para implantar la democracia que ahora tenemos en nuestro país.

Una democracia que se nutrió con sangre porque le costó la vida a más de un centenar de estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional y otras instituciones educativas de primer nivel.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario