martes, 13 de junio de 2017

Las huertas de cacao (primera parte)

 
El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta originaria de la cuenca del Amazonas en Sudamérica, que fue traída a México aproximadamente en el año 3 500 a. C.
  Fue aquí, en donde se le dio un uso distinto a la forma del consumo de sus frutos, pues en lugar de fermentar la pulpa para obtener una bebida embriagante, se opto en utilizar sus granos tostados y molidos para preparar una deliciosa bebida llamada xocolatl, la misma que conoció y bebió Hernán Cortés cuando fue invitado a comer por el emperador Moctezuma.
   Originalmente el xocolatl (chocolate) se preparaba cociendo en agua los granos molidos del cacao, se les añadía vainilla y se endulzaba con miel de abejas silvestres.
    Los granos de cacao eran tan apreciados que se utilizaron también como medida de valor (moneda) en los intercambios comerciales entre las diferentes culturas y civilizaciones prehispánicas.
 
 Después de la conquista de la Provincia de Coliman, muchos españoles ávidos de riqueza, se dedicaron a las actividades mineras, la región de Motines (actual municipio de Aquila, Michoacán) se lleno de aventureros extranjeros que explotaron inmisericordemente a la raza indígena.
     El rápido agotamiento de los placeres de oro, salvo a los naturales de la extinción total, pues para 1527 ya casi nadie ejercía este oficio en esa area geográfica que fue conocida con el nombre de los Motines de Oro.
   En ese mismo año llegó a la Villa de Colima, Manuel de Cáceres, que para 1528 se desempeñaba como alcalde ordinario de la misma.
    Contrajo matrimonio con Isabel Ruiz de Monjaraz y tuvieron dos hijos que fueron María y Gonzalo de Cáceres.
    A diferencia de sus coterráneos, Manuel de Cáceres, vio la minería como una actividad secundaria y se dedicó de lleno a la agricultura y la ganadería.
    De hecho, es considerado el primer agricultor novohispano del actual estado de Colima, pues fue el primero que estableció plantaciones de cacao, sin embargo, es conveniente aclarar, que las huertas de cacao que sembró, estuvieron en el Valle de Alima (municipio de Coahuayana) y otra en Maquili (municipio de Aquila), todas ellas en el actual estado de Michoacán.
    La Suma de Visitas, nos da informes muy poco claros de las primeras y dice textualmente:
    (178) Caliguacan, en Colima, en Manuel de Cáceres.
     Esta estancia esta diez leguas de Colima, tiene cuarenta casados, el tributo que dan, es trabajar en la huerta de cacao que está junto a ellos, esta poblada en términos de media legua (2 kilometros) de tierras que compro el dicho Manuel de Cáceres, en la cual tiene la huerta del cacao grande y otra pequeña que esta media legua (de distancia) de ella, la cual compro de los indios de Alima.
    Después analizar varios documentos con fechas posteriores que se encuentran en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, sabemos que estas primeras dos plantaciones en el Valle de Alima fueron la estancia ganadera y huerta de cacao de Salahuacan y la huerta del Señor San  Miguel, ubicadas entre el pueblo actual de Santa María de Miramar y el rancho del Paso de los Gringos, y separadas solamente por las tierras del extinto pueblo de Tlapiztlan.
    Un poco antes de su  muerte (ocurrida en 1545), Don Manuel de Caceres tambien sembró las huertas de Amatica (entre el rancho El Cerrito y el rancho Amatique), la primera huerta de Achiotlan (Achotan) y la huerta de Pochotitlan, también conocida como huerta de Suchiltzin (El Ojo de Agua). Entre todas ellas superaban facilmente 70 000 arboles de cacao en explotación.
   Su ejemplo fue seguido por otros españoles y para 1560 existian huertas de cacao en toda la parte baja del Valle de Alima, entre ellas, las huertas de Mexcala, San Juan del Monte, la huerta de Antonio de Maya y la huerta Santa Clara.
    Sobre cada una de ellas, sus dueños y sucesores, así como también los negros e indígenas que trabajaban para los españoles hablaremos en las proximas publicaciones.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario