viernes, 7 de abril de 2017

La Hacienda Bellavista de Achotan


El Saucito Michoacán


   Antes de que existiera el rancho El Saucito, los terrenos que ahora son parte de su propiedad, pertenecieron a la Hacienda de Achotan, su dueño en un principio lo fue José María Solorio, un hombre que llegó a la municipalidad de Coahuayana en 1871, era originario de Zinaparo, Michoacán y por esa fecha apenas contaba con 24 años de edad. Un año después contrajo matrimonio en la ciudad de Colima con  Josefa Álvarez y fijaron su lugar de residencia en la Hacienda de La Estancia aledaña a la ciudad antes citada.
    En el año de 1873, ante el creciente interés de algunos inversionistas - representados por el ingeniero francés  Arturo Le Harivel -  en el cultivo del cafeto, vendió una fracción de sus terrenos y en ellos se estableció la Hacienda Bellavista con una superficie de 4 leguas cuadradas  y con una altura de  700 pies ingleses sobre el nivel del mar (213 metros) .
   Fue ahí, en el pequeño valle del actual rancho El Saucito, en donde la Compañía Agrícola de Achotan, estableció el mejor cafetal que conocieron muchos agricultores del vecino Estado de Colima.
   En 1877, año en que se iniciaría la primera cosecha, Harivel tasaba el valor de la Hacienda en $ 30, 000.00, con una diferencia de $ 10, 000.00 sobre el monto de la inversión.
   Dos años después, una incontrolable plaga de pulgón, que atacó inmisericorde la inflorescencia de las plantas, obligo al ingeniero a contraer un préstamo de $12, 182.00 con  un rédito del 12% con los señores Riensch y Compañía.
   Por incumplimiento en el pago de este compromiso fue demandado en 1883, al disolverse Reinsch y Compañía, la deuda paso a manos de García y Schmit, estos vendieron la Hacienda Bellavista en $ 5, 000.00 a un joven de 26 años llamado Ponciano Cervantes Avalos.
   Acompañado de su esposa Margarita Vázquez Gómez que contaba con 22 años  y su pequeña hija Inés Margarita, llegó a la municipalidad de Coahuayana para radicar permanentemente en su propiedad.
 Después de 12 años de arduo trabajo, en el cultivo y cosecha de algodón y ya con una considerable fortuna acumulada, Ponciano Cervantes vendió la Hacienda Bellavista  y retorno a la ciudad de Colima como un verdadero triunfador, ahí compro la Fabrica de Hilados y Tejidos San Cayetano, lo que le permitió poco antes de su muerte, ocurrida en 1904, ser considerado como uno de los hombres más acaudalados del Estado.
   La Hacienda Bellavista desapareció para siempre en 1895, sin embargo, jamás será borrada de la memoria histórica del municipio de Coahuayana, pues fue en ese lugar donde nacieron su dos personajes políticos mas importantes, ellos fueron; Don Laureano Cervantes Vazquez, que fue Gobernador Constitucional del Estado de Colima de 1927 a 1930 y su hermano Pedro Cervantes Vázquez  que se desempeñó como Diputado Federal por el Estado de Colima de 1931 a 1936. 

2 comentarios:

  1. Hola Carlos Gómez Mayo, Excelente trabajo te has echado a cuestas... y por lo que leo, es algo que disfrutas mucho... lo alabo y recibe mi reconocimiento... en espera de seguir disfrutando tus relatos, Adolfo Zúñiga García.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adolfo Zúñiga García, agradezco tu comentario, la historia del municipio de Coahuayana y de sus pueblos y personajes ya está escrita, pero esta dispersa en varios archivos eclesiásticos, civiles y militares, mi reto personal es localizar los documentos, relacionarlos y escribir y difundir el resultado de mis investigaciones.

      Borrar