domingo, 9 de abril de 2017

El Saucito


El Saucito Michoacán
 El Saucito, es un rancho que pertenece al municipio de Coahuayana, Michoacán. Se ubica geográficamente entre los 18° 44´ 35´´ de latitud Norte y los  -103° 32´10´´ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a una altura de 323 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 41 habitantes distribuidos en 12 viviendas.
   Antes de que existiera este rancho, sus terrenos fueron ocupados por otras personas en distintas ocasiones, el primero del que se tienen datos fue el español Diego de Mendoza que en el año de 1572, cuando se casó con Doña Isabel Ruiz de Monjaraz, tenía en este lugar una estancia ganadera con 50 vacas, 50 yeguas y un burro garañón, así como también una huerta de cacao llamada Santa Clara con 1500 árboles en producción. Después de su fallecimiento acaecido en 1576 se desconoce quienes fueron sus herederos.
   Para 1871 los terrenos pertenecieron a José María Solorio  y después en 1874 a la Compañía Agrícola de Achotan, representada por el ingeniero Arturo Le Harivel que fundó la Hacienda Bellavista dedicada al cultivo del cafeto, que subsistió hasta 1895 y que por alguna extraña razón, todavía aparece en el mapa del Estado de Colima de 1915, que fue elaborado por los ingenieros de la Comandancia de Guadalajara y en el que se incluye el valle de Coahuayana, sus pueblos y sus caminos.
   La fundación de El Saucito se realizó en el año de 1919, cuando aquí se establecieron dos matrimonios con fuertes lazos familiares entre sí, el primero de ellos lo formaban Francisco Mendoza y Juana Calvillo y el segundo Miguel Calvillo y Refugio Mendoza.
  En 1922 llegaron otros tres matrimonios que fueron los siguientes, Daniel Gómez y Laura Campos, J.Cruz Arreguin y Paula Sanchez y el de Tomas Mendoza y María López
   En 1923 Nicanor González y su esposa Petronila Vásquez se sumaron a esta pequeña comunidad rural,
   Cuando se realizó el censo de 1930, El Saucito ya contaba con 76 habitantes, distribuidos en 12 viviendas los titulares de cada una de ellas eran, Alberto Mendoza y Antonina Bueno, Laura Campos la viuda de Daniel Gómez, Juan Mendoza y Pascuala Oseguera, Dario Farias y Fausta Mendoza, Maximiliano Guerrero y J. Trinidad Mendoza, Librada Verduzco Vda. de Mendoza, Geronimo y Juana Cortez, Daniel Mendoza y Luisa Sanchez, Salvador Mendoza y Selsesta Martínez, Salomé González y Ángeles Cisneros y por ultimo Jacinto Mendoza y Juana Murillo.
   Algunos años después una hija de Alberto Mendoza y Antonina Bueno llamada Baudelia contrajo matrimonio con un hombre originario de Aquila llamado Baudelio Lopez y formaron una dinastía familiar que a destacado en el ámbito profesional, político y económico de esta región.
   A pesar de que solo cuenta con la escuela de educación primaria "20 de Noviembre" El Saucito es la tierra natal dos ex-presidentes municipales de Coahuayana, que fueron Dámaso Mendoza López y Elías López Mendoza, del ex-diputado local del Distrito de Coalcoman, Gustavo Lopez Mendoza y del Notario Publico de Apatzingán Gregorio López Mendoza y una pléyade de profesionistas con los mismos apellidos que viven dentro y fuera de nuestro municipio.
   En la actualidad ante la amenaza de las compañías mineras que pretenden destruir las selvas cercanas, ocasionando la muerte de la fauna nativa y la deforestación de nuestra mayor zona de captación de agua de lluvia y ante el peligro de contaminación de los mantos acuíferos que abastecen de este vital liquido al 60% de los pueblos del municipio, los habitantes de El Saucito, encabezados por el Sr. Hugo Barriga y el ingeniero Juan Carlos Marmolejo se han organizado como guardianes de la selva y tienen un proyecto de explotación  racional de los recursos naturales de nuestra región, entre ellos la recolección y venta del café de Moho, la puesta en marcha del balneario conocido como Las albercas del Saucito y un proyecto de explotación de ganado bovino complementamente amigable y respetuoso con el entorno ecológico.
 
    La fotografía fue tomada por Azareth Orozco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario