sábado, 22 de abril de 2017

Boca de Apiza

 
Boca de Apiza Michoacán
 Boca de Apiza es un pueblo que forma parte del municipio de Coahuayana en el estado de Michoacán de Ocampo, México.
   Esta situado geográficamente entre los 18° 41´01´´ de latitud Norte y los  -103° 44´12´´ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y se encuentra a una altura media de 3 metros sobre el nivel del mar.
   El caserío se ubica en la margen noroeste del río Coahuayana que este lugar une sus aguas con las del Océano Pacífico, desde la desembocadura del río, corriendo hacia el sureste, se extiende una hermosa playa de arenas grises y allá, a lo lejos se perfila la silueta de las montañas de la Sierra de Maquili que dividen a los municipios de Aquila y Coahuayana.
   Apiza es una palabra de origen náhuatl que significa "agua delgada", sus raíces son el vocablo atl=agua y se complementa con la palabra pitzahoa=delgada (o).
   Su fundación se remonta muy probablemente al año de 1865, pues aparece por primera vez en el mapa del estado de Michoacán realizado en 1866 al que se conoce como la Proyección Policónica Esferoide de Clarke.
   No existen a la fecha, documentos que nos permitan conocer el nombre de sus primeros habitantes, pero un informe del C. Luis Valle, comisionado por la Secretaría de Guerra y Marina para la exploración de la costa michoacana que fue entregado al C. Francisco Mejía, Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Publico en 1875, nos permite suponer  que muy probablemente trabajaban acarreando maderas preciosas de contrabando  por vía fluvial hasta los buques de vapor de la compañía norteamericana  Pacific Timber.
    En la pagina 417 del Diccionario Histórico y Biográfico de la República Mexicana  escrito entre 1888 y 1891 por el geógrafo Antonio García Cubas hay una pequeña anotación referente a este pueblo y  dice textualmente:
   "Boca de Apiza .- Rancho de la municipalidad de Coahuayana, Distrito de Coalcoman, Estado de Michoacán: con 5 habitantes".
   Los libros de partidas de nacimientos del Registro Civil de Coahuayana correspondientes a los años de 1895, 1896 y 1897 nos permiten conocer los nombres de las personas que vivieron en esa época en este pueblo y que fueron:
   Miguel Peña y su esposa Encarnación Medeles, padres de Isidro Peña (1895).
   Miguel Villegas y su mujer llamada Elena Montero, progenitores  de Antonio Villegas (1896).
   Crescencio Virgen y su consorte Celedonia Pano, padres de Juana Virgen (1897) que emigraron un año después al pueblo de El Ticuiz.
    El resto del vecindario lo formaban Dolores Leiva y los hermanos Moisés y Bernardo León.
    Para 1906 Don Eduardo Iturbide era el nuevo propietario de las haciendas de Coahuayana y San Vicente y por lo tanto, también el dueño de los terrenos en los que se encontraba este pueblo.            
   Boca de Apiza estaba habitado por tres familias de  las que no se tienen sus nombres completos y estos son aquellos que se han podido corroborar:
   Mariano Ortega y su esposa Rosa Sandoval que fueron los padres de María de la Esperanza Ortega.
   Catarino González progenitor de María González y Vicente Rojas padre de José Trinidad Rojas.
   Estos nombres se encuentran en el libro de nacimientos del Registro Civil de Coahuayana correspondiente al año de 1906, sin embargo a principios de 1907 un vecino soltero  de esta misma población contrajo matrimonio con una mujer de Manzanillo, Colima; se llamaba Juan Hernández y ella Tomasa Cisneros. Los datos que aportaron al juez del registro civil corroboran la existencia del Puerto de Boca Apiza al que alude Eduardo Iturbide en su libro "Mi paso por la vida", pues Juan Hernández era el empleado marítimo de ese lugar.
  Después de  La Revolución Mexicana, Boca de Apiza casi desapareció pues aparece en el censo de 1921 con solo 3 habitantes (dos hombres y una mujer).
 
 En la actualidad y tal vez por desconocimiento del pasado, se le atribuye a Juana León la fundación de Boca de Apiza, cosa que no es verdad, sin embargo no se le niega el reconocimiento de haberse quedado sola con sus hijos en este lugar después de que otras familias anteriores y  contemporáneas a ella lo abandonaron.
   Doña Juana León nació en El Ticuiz el 2 de marzo de 1902 y murió en 1974 a los 72 años de edad, sus padres fueron Gregorio León y Eusebia Jiménez, tuvo 5 hijos que son Salvador, Leopoldo, Elba, Candelaria y Julia y de ellos descienden al menos el 30% de los vecinos de este pueblo.
   Entre 1930 y 1936, Boca de Apiza fue visitado en varias ocasiones por Don Enrique C. Creel el nuevo dueño de la hacienda de Coahuayana, San Vicente y Anexas que la compro a Don Eduardo Iturbide después de que este ultimo, al poco tiempo de firmar el Tratado de Teoloyucan, se exilió en los Estados Unidos de Norteamérica ante las amenazas de muerte vertidas en su contra por los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.
   Siempre que Don Enrique llegaba, tan luego recorría los campos de cultivo de su propiedad, visitaba esta playa y comía en la humilde casa de Juana León, a la  que en  una ocasión, invito y llevó consigo y su esposa a conocer las enormes propiedades tanto propias como de su suegro el general Luis Terrazas en el Estado de Chihuahua.
   Para 1956 en el rancho cercano conocido con el nombre de la Peña del Mar se establecieron un buen numero de trabajadores contratados para el cultivo y cosecha del algodón y uno de ellos llamado Santiago Barajas fue por su familia y la trajo a Boca de Apiza en donde establecieron su vivienda, después llegaron  Antonio González y su esposa Consuelo Rico, José Salazar, Dimas Corona, José Silva y Santos Razo cada uno de estos últimos acompañados de su respectiva pareja.
   El siguiente grupo de inmigrantes lo formaron  las familias Terrones y Valencia  y entre ellos  y los anteriores junto con sus hijos y nietos dan vida a una comunidad que crece mas año con año y de tener 96 habitantes en 1970 para el 2010 contaba con 497 almas repartidas en 180 viviendas,
   Boca de Apiza es considerado como el polo pesquero mas importante de la costa norte michoacana, la primera cooperativa que se fundó fue la Costa de Michoacán  en 1973 y que ahora se encuentra en la playa de la Manzanilla del municipio  de Aquila,
   Pocos años más adelante se fundaron la Platanitos, el Grupo Social, Laguna Verde y la de El Ranchito - San Telmo, todas ellas fusionadas en la actualidad en una federación.
   En el área de servicios turísticos cuenta con 9 enremadas 5 de ellas frente al mar y 3 por la orilla del rio, en donde los cocineros hacen gala de su destreza culinaria, preparando ricos  platillos con pescados y mariscos que son una delicia para el paladar mas exigente.
   En el sector educativo cuenta con los siguientes planteles:
   La escuela preescolar Dolores Correa, la escuela primaria 5 de Febrero, la Tele secundaria ESTV16 815 y el Tele bachillerato Num. 43.
   Aparte de sus bellas puestas de sol y deliciosa comida, después de un agradable baño en el mar o el río, Boca de Apiza también nos brinda la oportunidad de divertirnos jugando fútbol y voleibol de playa o ya de perdida pescando y tomando fotografías de las preciosas aves marinas.

domingo, 9 de abril de 2017

El Saucito


El Saucito Michoacán
 El Saucito, es un rancho que pertenece al municipio de Coahuayana, Michoacán. Se ubica geográficamente entre los 18° 44´ 35´´ de latitud Norte y los  -103° 32´10´´ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a una altura de 323 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 41 habitantes distribuidos en 12 viviendas.
   Antes de que existiera este rancho, sus terrenos fueron ocupados por otras personas en distintas ocasiones, el primero del que se tienen datos fue el español Diego de Mendoza que en el año de 1572, cuando se casó con Doña Isabel Ruiz de Monjaraz, tenía en este lugar una estancia ganadera con 50 vacas, 50 yeguas y un burro garañón, así como también una huerta de cacao llamada Santa Clara con 1500 árboles en producción. Después de su fallecimiento acaecido en 1576 se desconoce quienes fueron sus herederos.
   Para 1871 los terrenos pertenecieron a José María Solorio  y después en 1874 a la Compañía Agrícola de Achotan, representada por el ingeniero Arturo Le Harivel que fundó la Hacienda Bellavista dedicada al cultivo del cafeto, que subsistió hasta 1895 y que por alguna extraña razón, todavía aparece en el mapa del Estado de Colima de 1915, que fue elaborado por los ingenieros de la Comandancia de Guadalajara y en el que se incluye el valle de Coahuayana, sus pueblos y sus caminos.
   La fundación de El Saucito se realizó en el año de 1919, cuando aquí se establecieron dos matrimonios con fuertes lazos familiares entre sí, el primero de ellos lo formaban Francisco Mendoza y Juana Calvillo y el segundo Miguel Calvillo y Refugio Mendoza.
  En 1922 llegaron otros tres matrimonios que fueron los siguientes, Daniel Gómez y Laura Campos, J.Cruz Arreguin y Paula Sanchez y el de Tomas Mendoza y María López
   En 1923 Nicanor González y su esposa Petronila Vásquez se sumaron a esta pequeña comunidad rural,
   Cuando se realizó el censo de 1930, El Saucito ya contaba con 76 habitantes, distribuidos en 12 viviendas los titulares de cada una de ellas eran, Alberto Mendoza y Antonina Bueno, Laura Campos la viuda de Daniel Gómez, Juan Mendoza y Pascuala Oseguera, Dario Farias y Fausta Mendoza, Maximiliano Guerrero y J. Trinidad Mendoza, Librada Verduzco Vda. de Mendoza, Geronimo y Juana Cortez, Daniel Mendoza y Luisa Sanchez, Salvador Mendoza y Selsesta Martínez, Salomé González y Ángeles Cisneros y por ultimo Jacinto Mendoza y Juana Murillo.
   Algunos años después una hija de Alberto Mendoza y Antonina Bueno llamada Baudelia contrajo matrimonio con un hombre originario de Aquila llamado Baudelio Lopez y formaron una dinastía familiar que a destacado en el ámbito profesional, político y económico de esta región.
   A pesar de que solo cuenta con la escuela de educación primaria "20 de Noviembre" El Saucito es la tierra natal dos ex-presidentes municipales de Coahuayana, que fueron Dámaso Mendoza López y Elías López Mendoza, del ex-diputado local del Distrito de Coalcoman, Gustavo Lopez Mendoza y del Notario Publico de Apatzingán Gregorio López Mendoza y una pléyade de profesionistas con los mismos apellidos que viven dentro y fuera de nuestro municipio.
   En la actualidad ante la amenaza de las compañías mineras que pretenden destruir las selvas cercanas, ocasionando la muerte de la fauna nativa y la deforestación de nuestra mayor zona de captación de agua de lluvia y ante el peligro de contaminación de los mantos acuíferos que abastecen de este vital liquido al 60% de los pueblos del municipio, los habitantes de El Saucito, encabezados por el Sr. Hugo Barriga y el ingeniero Juan Carlos Marmolejo se han organizado como guardianes de la selva y tienen un proyecto de explotación  racional de los recursos naturales de nuestra región, entre ellos la recolección y venta del café de Moho, la puesta en marcha del balneario conocido como Las albercas del Saucito y un proyecto de explotación de ganado bovino complementamente amigable y respetuoso con el entorno ecológico.
 
    La fotografía fue tomada por Azareth Orozco.

viernes, 7 de abril de 2017

La Hacienda Bellavista de Achotan


El Saucito Michoacán


   Antes de que existiera el rancho El Saucito, los terrenos que ahora son parte de su propiedad, pertenecieron a la Hacienda de Achotan, su dueño en un principio lo fue José María Solorio, un hombre que llegó a la municipalidad de Coahuayana en 1871, era originario de Zinaparo, Michoacán y por esa fecha apenas contaba con 24 años de edad. Un año después contrajo matrimonio en la ciudad de Colima con  Josefa Álvarez y fijaron su lugar de residencia en la Hacienda de La Estancia aledaña a la ciudad antes citada.
    En el año de 1873, ante el creciente interés de algunos inversionistas - representados por el ingeniero francés  Arturo Le Harivel -  en el cultivo del cafeto, vendió una fracción de sus terrenos y en ellos se estableció la Hacienda Bellavista con una superficie de 4 leguas cuadradas  y con una altura de  700 pies ingleses sobre el nivel del mar (213 metros) .
   Fue ahí, en el pequeño valle del actual rancho El Saucito, en donde la Compañía Agrícola de Achotan, estableció el mejor cafetal que conocieron muchos agricultores del vecino Estado de Colima.
   En 1877, año en que se iniciaría la primera cosecha, Harivel tasaba el valor de la Hacienda en $ 30, 000.00, con una diferencia de $ 10, 000.00 sobre el monto de la inversión.
   Dos años después, una incontrolable plaga de pulgón, que atacó inmisericorde la inflorescencia de las plantas, obligo al ingeniero a contraer un préstamo de $12, 182.00 con  un rédito del 12% con los señores Riensch y Compañía.
   Por incumplimiento en el pago de este compromiso fue demandado en 1883, al disolverse Reinsch y Compañía, la deuda paso a manos de García y Schmit, estos vendieron la Hacienda Bellavista en $ 5, 000.00 a un joven de 26 años llamado Ponciano Cervantes Avalos.
   Acompañado de su esposa Margarita Vázquez Gómez que contaba con 22 años  y su pequeña hija Inés Margarita, llegó a la municipalidad de Coahuayana para radicar permanentemente en su propiedad.
 Después de 12 años de arduo trabajo, en el cultivo y cosecha de algodón y ya con una considerable fortuna acumulada, Ponciano Cervantes vendió la Hacienda Bellavista  y retorno a la ciudad de Colima como un verdadero triunfador, ahí compro la Fabrica de Hilados y Tejidos San Cayetano, lo que le permitió poco antes de su muerte, ocurrida en 1904, ser considerado como uno de los hombres más acaudalados del Estado.
   La Hacienda Bellavista desapareció para siempre en 1895, sin embargo, jamás será borrada de la memoria histórica del municipio de Coahuayana, pues fue en ese lugar donde nacieron su dos personajes políticos mas importantes, ellos fueron; Don Laureano Cervantes Vazquez, que fue Gobernador Constitucional del Estado de Colima de 1927 a 1930 y su hermano Pedro Cervantes Vázquez  que se desempeñó como Diputado Federal por el Estado de Colima de 1931 a 1936. 

domingo, 2 de abril de 2017

Palos Marías

Palos Marías Michoacán

   Palos Marías es un pueblo que forma parte del municipio de Coahuayana, en el Distrito de Coalcomán, del Estado de Michoacán de Ocampo, México.
   Esta situado geográficamente entre los 18° 48´45´´ de latitud Norte y los -103° 32´ 00´´ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y se encuentra a una altura media de 242 metros sobre el nivel del mar.
   Fue fundado a principios de 1896 por Aurelio Zambrano y su esposa María Trinidad Montejano, dos jóvenes que anteriormente habían residido en la Hacienda de Chacalapa.  
   Ellos contrajeron matrimonio el 31 de marzo de 1895 ante el juez del Registro Civil y Presidente Municipal de Coahuayana, Hesiquio Gutiérrez.
   Muy probablemente, cuando ella estaba embarazada, abandonaron la finca de la hacienda y siguiendo el cauce del arroyo hacia el noreste, después de recorrer un poco más de 2 kilómetros, llegaron a los placeres de oro y a un costado del arroyo, en una ladera de la montaña  construyeron  su vivienda. 
  El día 13 de octubre de 1896, María Trinidad dio a luz, su hijo al que pusieron por nombre Eduardo, fue la primera persona que nació en Palos Marías.
   El segundo matrimonio que se estableció en este pueblo fue el de Guillermo Zambrano -hermano de Aurelio- y su esposa Laura Sanchez, que tuvieron a su hija Braulia el 17 de marzo del año 1900.
   La tercera familia que se avecindo en este lugar estaba formada por Librado Godínez y su esposa Bromosa Ramírez, aquí nació su hijo Librado, el 22 de septiembre de 1909 y en la misma casa también vivió Calixto Ramírez, un hermano de ella. 
   Cuando se inició la Revolución Mexicana, los constantes enfrentamientos de los habitantes de Chacalapa contra las fuerzas del gobierno federal, impidieron el crecimiento de Palos  Marías y estuvo a punto de desaparecer, tanto así, que en 1921 solo quedaban 3 habitantes.
   Nueve años después, en 1930, todo era distinto, a pesar de la guerra cristera, Palos Marias  creció tanto, que con sus 113 habitantes era la quinta población mas importante de la -entonces- Tenencia de Coahuayana adscrita al municipio de Chinicuila.
   En la actualidad este pueblo cuenta con 328 habitantes repartidos en 132 viviendas,
   En el sector educativo cuenta con tres planteles que son los siguientes:
   La escuela preescolar " María Mercedes Cárdenas Barajas", la escuela primaria "Vasco de Quiroga" y la escuela tele secundaria ESTV16 458.
   El día 15 de mayo, se realizan anualmente sus tradicionales fiestas en honor de San Isidro, el santo patrón del pueblo, en donde todos disfrutan de la cabalgata, el  jaripeo y el  baile con el que se cierra el festejo.
   Este pueblo es la tierra natal de la figura femenina mas destacada del municipio de Coahuayana. la Doctora Gloria Vergara Mendoza, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Colima, Integrante de la Academia Mexicana de Lengua que cuenta con varios premios y reconocimientos a nivel internacional y también es el lugar de origen de su padre Don José María Vergara Zambrano que fue juez del Registro Civil y posteriormente presidente municipal de Coahuayana.