lunes, 8 de febrero de 2021

Chamila, Colima; y el bisnieto del Emperador Moctezuma


                                                              Autor: Carlos Gómez Mayo 

En el año de 1607 fue creado el curato de San Salvador Chamila, compuesto por los pueblos indígenas de Ecautlán, Tamala, Ixtlahuacán, Zinacamitlán, Xolotlán y Chamila que actualmente pertenecen al Estado de Colima y cuatro pueblos más que fueron Tezeguacán, Alima, Tlapistlán y Tlacuahuayan que existieron en lo que ahora es el territorio del actual municipio de Coahuayana, Michoacán; todas estas comunidades le fueron segregadas al antiguo Partido de Tecolapa, que en su momento de máximo esplendor se extendía desde la margen sur del rio de Armería hasta las montañas de la Sierra de Maquili.

El licenciado Baltazar Ramírez de Alarcón fue el primer sacerdote asignado a la parroquia de Chiamila y estuvo a cargo desde 1607 hasta 1612, su lugar fue ocupado por el Bachiller Gaspar Castelán desde el 4 de noviembre de ese año hasta el día de 17 marzo de 1642, fecha en la que falleció.


Para cubrir su lugar el obispo de Michoacán fray Marcos Ramírez de Prado publico una circular solicitando opositores, presentándose los sacerdotes Juan Mendez de Sandi, Juan Peñaflor y Antonio Moctezuma Cervantes todos ellos con gran experiencia en el desempeño de sus obligaciones administrativas y eclesiásticas, pero al final tomo la decisión de enviar a otro distinto que fue el Bachiller Juan del Castillo Bastida quien estuvo en el cargo hasta 1646 y enseguida lo suplió Cristobal Fernández de Tène de 1647 a 1648.


Don Antonio Moctezuma Cervantes, tuvo que esperar hasta el año 1649 en el que fue el elegido como titular de la parroquia de Chiamila.


Después de esta breve cronología sobre los primeros sacerdotes a cargo del curato en cuestión, pasamos al análisis del currículum que presentó el licenciado Antonio Moctezuma en 1642, en el que además de su experiencia de 17 años, sirviendo en distintos curatos como Sivinan, Tinguindin, Pénjamo, Armadillo y Arantzan; destacan algunos datos de su genealogía que lo relacionan por ambos de sus progenitores con personajes muy importantes de la historia de la Nueva España, que a pesar de ser mestizo en aquellos tiempos en los que la Iglesia tomaba en cuenta la pureza de sangre española le otorgaron privilegios negados a otros de su clase.


De la información personal que entregó, he tomado un fragmento de su ascendencia paterna para compartirlo con ustedes.


…”el Bachiller Antonio Moctezuma Cervantes consta ser hijo legitimo de Don Fernando Sotelo Moctezuma y Doña Maria de Cervantes su mujer y el dicho Don Fernando su padre hijo legitimo de Diego Arias Sotelo regidor más antiguo de la Ciudad de México, de los primeros pobladores de esta ciudad y de Doña Leonor Valderrama Moctezuma su legitima mujer y la dicha Leonor hija legitima del capitán Cristobal de Valderrama y Doña Leonor Moctezuma y el dicho capitán uno de los primeros conquistadores de esta Nueva España y que ayudó en todas las acciones varonilmente al señor Marqués del Valle Don Fernando Cortez y la dicha Leonor su abuela, hija legitima del Emperador Moctezuma y de la Señora Acatlán hija del Rey de Soconusco y el dicho Emperador Moctezuma su bisabuelo fue casado en la antigüedad a su usanza con la dicha Señora Acatlán y no tuvieron más de dos hijas que fue la dicha Doña Leonor y Doña Maria que murió sin casarse.


Consta haber el dicho su bisabuelo el Emperador Moctezuma, haber amparado al dicho señor Marqués del Valle y a sus soldados, en sus palacios; sustentándolos, amparándolos y defendiéndolos que no los matasen sus vasallos por cuya causa vino a perder la vida y el señor Emperador Carlos Quinto de feliz memoria haber declarado al dicho Emperador Moctezuma por mayor conquistador que al dicho señor Marqués del Valle …”


Don Antonio Moctezuma Cervantes estuvo como sacerdote de la parroquia de Chamila, Colima; desde 1649 hasta 1652, no sabemos casi nada sobre su desempeño laboral pero gracias a el hoy conocemos el nombre de la ultima Emperatriz Azteca, la Tactli Cihuatl Acatlán, la hija del Rey del Soconusco.



domingo, 7 de febrero de 2021

La leyenda del Gentil

 

                                                             

                                                             Autor: Carlos Gómez Mayo

Desde los albores del siglo XVII hasta el año de 1815, el Galeón de Manila, establecio una ruta comercial entre el puerto de Acapulco y las Islas Filipinas, La plata extraída en la Nueva España, era cambiada en la ciudad de Manila por productos asiáticos entre ellos, telas de seda, figuras de marfil y especias cómo el clavo y la canela.


Aunque el trayecto era difícil y peligroso, generaba tanta riqueza, que llamo la atención de otros países enemigos de España y se armaron flotas de barcos piratas que se convirtieron en el terror de los mares del sur.


Una de ellas, de origen holandés, bajo el mando del almirante Joris Van Speilbergen, compuesta de 6 embarcaciones, entre las que destacaba la nave capitana, llamada Groote Sone (El sol) armada con 28 cañones, llego al puerto de Acapulco el 11 de octubre de 1615, con la mayoría de sus 650 tripulantes enfermos de escorbuto y aunque fueron recibidos con disparos de advertencia, no se retiraron y mandaron una comisión para pactar una tregua que fue aceptada por el comandante Fernández de Córdoba. Speilbergen duro 7 días en ese puerto y tan pronto adquirió alimentos y agua, cumplió su parte del trato y le entregó al comandante Fernández, 20 prisioneros españoles que capturo en sus asaltos en las costas de Chile y del Perú.


El 18 de octubre levaron anclas y partieron con destino al puerto de Salagua de la distante Provincia de Colima.


Habían pasado 3 días de navegación y frente a una diminuta bahía de la costa michoacana, los navíos fueron anclados, para que un grupo de hombres fueran a tierra a cazar venados, pero uno de ellos, de enorme estatura al que apodaban Pichelingue por su torso descomunal y piernas cortas, que le daban un aspecto de simio, se negó a obedecer y agredió al almirante, siendo sometido poco después por sus compañeros que le ataron las manos por la espalda y lo encerraron en un camarote.


Antes del anochecer, prosiguieron su viaje y al aparecer los primeros rayos de sol del siguiente día, el rebelde fue juzgado y condenado a muerte.

Al mediodía, frente al puerto de San Telmo, fue sacado de su prisión y llevado a la tabla de la que sería arrojado a las enfurecidas aguas del mar.

Cuando sus pies la tocaron, volteo a verlos y les grito:


"Malditos, volveré del mas allá para matarlos a todos"- luego soltó una espeluznante carcajada y se lanzó, siendo engullido inmediatamente por el océano.


El almirante, ordenó el reinicio del viaje y el 10 de noviembre desembarcaron en el puerto de Salagua en donde tuvieron un sangriento combate con los españoles bajo el mando de Sebastian Vizcaíno, en el que ninguno pudo adjudicarse la victoria.


 Con algunos de ellos heridos, los piratas se fueron a la bahía de Tenacatita, Jalisco, y después de reparar sus naves emprendieron el regreso a Holanda, para nunca volver.


Cuenta la leyenda que el pirata ejecutado, hizo un pacto con Satanás y que este le permite, salir del infierno cada año, para recorrer la playa desde San Telmo, Michoacán; hasta Tecuanillo, Colima; en busca de sus asesinos, pero al no encontrarlos, calma su coraje capturando y ahogando en las aguas del mar a cualquier hombre que encuentra en su camino.


Si te gusta pescar o acampar de noche en la orilla del mar, ten cuidado; ese monstruo al que ahora llaman El Gentil, es el pirata vengador, un gigante de pelo, bigote y barba blanca, del que pocos, muy pocos; han logrado escapar.